lunes, 27 de octubre de 2008

Los moussakis

Información:

"Acerca de Los MOUSSAKIS “Los Moussakis” son un grupo muy activo, actuando por todo el pais, tanto en salas de aforo pequeño o mediano de 50-300 personas, como en festivales grandes, entre otros: 2008 Murcia, festival 3 culturas 2007-2008 Los MOUSSAKIS, musica de los Balkanes dentro de una maleta, Obra social de laCaixa, obra de teatro. 2006-2007 Girona, festival de Musiques religiosas 2006 Vic, festival de musicas vivas 2006 Almeria, “Festival Alamar” 2006 Eivissa, Sant Joan de Labritja 2006 Navarra, Al son del Verano Aoiz, Barañain, CIntruenigo, Los Arcos 2006 Murcia - Feria de Lorca 2006 2006 Tenerife, Festival musicas del Mundo Santa Cruz 2006 Barcelona, “Nits de Estiu Caixaforum” 2006 Girona, “Festival de Músiques Religioses del Món” 2005 Barcelona, “Festival Músiques del Món” 2005 Pardines, festival “ Folk Rural ” 2005 Barcelona, festival “ Fira per laTerra ” 2004 Tarrega, festival “ Paupaterres ”. 2003 Solsona, festival “ Músiques del Món” 2003 Suria, festival “ Músiques d’ Arreu ” El creador de este proyecto musical es Branislav Grbic, destacado violinista de Belgrado, ex-Yugoslavia, residente en Barcelona desde el año 1991. Profesor licenciado de violín con una extensa experiencia como miembro en 3 orquestas filarmónicas y sinfónicas, profesor de violín en varias escuelas, a formado parte de 5 orquestas de música de camera, participando en proyectos y eventosmuy particulares en todos los estilos de música y arte, entre otros : 2004 Mallorca, Rebecca Horn, “Moon Mirror” 3 conciertos de musica de Hayden Chisholm, poesia de Doris van Drathen. 2002 Barcelona, “Balkan Improve Association” festival de “Musiques del Món” de “ la Caixa Forum”. 2001 Barcelona , festival de ¨la Merce¨ con Goran Bregovic y su “ Orquesta de bodas & funerales”. En 2004, el contrabajista de Belgrado Goran Slavic se un a Branislav Grbic. Sus raíces folclóricas y su conocimiento de la música moderna del siglo XX fueron definiendo el sonido del grupo, fusionando la música tradicional de los Balcanes con el Jazz y la música moderna, consiguiendo acercar a el publico la riqueza de la música de los Balcanes, con sofisticación y respeto."

-Música tradicional de los balcanes:
Gypsies bar

-Qué es el saz?
Los instrumentos más peculiares que pudimos ver destacariamos el Laud y Saz que eran tocados por el músico valenciano Pepe Morales.
El “saz” o “baglamá” es uno de los instrumentos musicales más populares en Turquía, y su nombre significa literalmente ”instrumento” en su acepción más general. El termino “baglamá”, que significa “anudar” se debe a la presencia de trastes anudados móviles, que adaptan la configuración del diapasón a los diferentes modos de la música turca.

Existen numerosos tamaños dentro de esta familia de cordófonos. El más pequeño de estos instrumentos es el “cura”, seguido por el “cura” de cuello largo, el “çogür”, el “tambura”, el “divan saz” y el “bas saz”, que es el de mayor tamaño. Todos ellos presentan tres ordenes: el primero de tres cuerdas, y el segundo y tercero de dos.

El instrumento que nos ocupa es un “divan saz” cuya caja está construida con un sistema de duelas o tablillas curvadas, a diferencia de otros modelos que se construyen a partir de una pieza de madera excavada.

En la Turquía actual el “saz” es el instrumento más utilizado dentro de la celebraciones de los “alevi”, que es una de las ramas minoritarias del Islam chiíta.

Este ejemplar presenta un discreto sistema de amplificación eléctrica merced a una pastilla alojada en el interior, y una clavija de conexión perfectamente integrada en el diseño tradicional del instrumento.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.

-Que es el Klezmer

es la música de los judíos askenazíes de Europa Oriental. En el siglo XV, grupos seculares no litúrgicos desarrollaron este tipo de música y se les denominó klezmorim. Ellos se inspiraron en el antiguo testamento para crear melodías con temáticas de celebración y alegría.

Originalmente el término klezmer se refería a los instrumentos musicales con los que se interpretaba, sin embargo, más tarde se extendió tanto al género como a los músicos en sí mismo, que hoy son llamados klezmorim.

Estilo [editar]

El klezmer es facilmente reconocible por sus características melodías expresivas, con reminiscencias de la voz humana, con la incorporación de risas, llantos y aullidos. El klezmer asume la propia tradición de la música jasídica y le incorpora sonidos, instrumentos y modos de interpretar de aquellos países en donde los judíos de la diáspora habitaban.


La música sefardita [editar]

Sefarad se llamaba a toda la tierra que estaba situada en los confines occidentales de Europa y por ello se llamó sefardíes a los judíos que vivían en España. La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Árabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda.

Por lo tanto cuando se habla de música sefardí como tal no se puede hablar de un género nuevo sino de una adaptación a su medida de unas melodías ya existentes, que hicieron los judíos llegados a España, pero que ganaron con la llegada de los sefardíes en riqueza rítmica e instrumental.

Los sefardíes al ser expulsados de España llevaron su música y tradiciones a Turquía, Grecia y Bulgaria, países donde se establecieron principalmente. Han sabido mantener las canciones en castellano que heredaron de sus antepasados ibéricos pese al paso de los siglos y añadir palabras propias de cada idioma autóctono.

Con la música sefardí que se sigue practicando en el Mediterráneo oriental en la actualidad podemos hacernos una idea de como sonaba esta música en la Edad Media.

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