jueves, 15 de octubre de 2009

A Idade Media II: A música profana



1. A que nos referimos con "Carmina Burana"?

Os Carmina Burana son unha colección de cantos medievais goliárdicos dos séculos XII e XIII. Púxolles este nome J.A. Schmeller, quen a descobriu a finais do século XIX nun códice de 1225 da abadía de Benediktbeuren (Bura Sancti Benedicti), en Baviera, ainda que hoxe se pensa que non foi alí onde se recompilou, senón en Seckau. A colección atópase actualmente na Bayerische Staatsbibliothek de Múnic.

Esta colectánea, composta por estudantes e clérigos, consta dunhas 300 composicións, das que arredor de 250 están en latín e unhas 50 en alemán, en francés antigo ou nunha mestura de varias delas. Os temas e estrutura rítmica son as comúns da poesía cabaleiresca (as cruzadas, o amor, a natureza) e dos himnos relixiosos. Porén, as composicións típicas son as chamadas Kontrafakturen, que seguen o esquema de versículos e letanías dos Evanxeos pero satirizan e condenan a decadencia dos estudos e a corrupción da curia romana. A composición máis coñecida é a Confessio Goliae, de Gualterio de Châtillon, que eloxia a muller, o viño e o xogo. Algunhas das composicións están acompañadas de neumas, que suxiren as melodías.

A colección divídese en seis seccións:

  • Carmina ecclesiastica (cánticos eclesiásticos)
  • Carmina moralia et satirica (cancións morais e satíricas)
  • Carmina amatoria (cancións amatorias)
  • Carmina potoria (cancións de bebedores)
  • Ludi (xogos)
  • Supplementum

2. Explica cales son as diferenzas enre trobadores, trobeiros, goliardos e minnesingers.

Os trobadores máis antigos eran poetas líricos en lingua de oc ligados ás cortes de entre a segunda metade do século XI e o século XIII. O nome provén do verbo trobar, que significaba "compor versos". A área na que foron activos incluía o Languedoc, a Provenza, Auvernia, Poitou, Limosín e Cataluña. Sábese da existencia de preto de quiñentos trobadores e téñennos chegado as composicións duns 400. Eran de extracción social moi variada: nobres, clérigos, burgueses, e plebeos. O tema fundamental da produción trobadoresca era o amor, entendido como amor cortés. As composicións máis típicas foron as cancións, así como o sirventés, a tenzón, a pastorela ou a danza. Son tipos de rima moi acentuada. O trobar clus ("fechado") contiña sentidos voluntariamente escuros e o trobar leu era claro e explícito.

Troveros


Los troveros desarrollaron su actividad en el norte de Francia y su obra incluye canciones de gesta y poesía
cortesana. Sus canciones estaban muy influidas por los trovadores, enviados al norte de Francia en torno a
1137 por Leonor de Aquitania, nieta de Guillermo de Poitiers. Leonor se estableció en la corte parisina tras
contraer matrimonio con el rey Luis VII, y trajo consigo a los poetas y músicos de su tierra natal. Los troveros
empezaron por copiar y adaptar las obras de los trovadores y más tarde desarrollaron un género propio, similar
en su temática y su forma musical al de los trovadores, aunque de carácter más épico. Se conservan cerca de
1.400 melodías y 4.000 poemas escritos por los troveros, el más famoso de los cuales fue Adam de la Halle.

Goliardo, del francés antiguo gouliard, «clérigo que llevaba vida irregular», a su vez alteración del bajo latín gens Goliae, propiamente «gente del demonio», del latín Golias «el gigante Goliat», «el demonio».[1] El término se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII. La mayor parte de ellos estudiaron en las universidades de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.

No obstante, la figura del goliardo puede rastrearse hasta épocas muy anteriores. Ya en el siglo IV, el concilio de Nicea condenaba a un cierto tipo de clérigos de vida licenciosa que podrían equipararse al goliardo. En la Regla benedictina y en otros textos canónicos posteriores se vuelve a mencionar a la figura del clérigo vagabundo y ocioso4. Explica os tipos de cantigas que compoñían.

Minniesingers

El personaje titular de Tannhäuser es un minnesinger, un trovador medieval alemán que componía e interpretaba canciones sobre el amor, la política, la ética y los eventos contemporáneos. Los minnesingers eran elementos importantes en la vida cortesana alemana entre los siglos XII y XIV. Sus canciones y poemas se desenvolvieron y enriquecieron uno de los conceptos esenciales de su mundo: el amor cortesano.

El término “amor cortesano” (minne) se refiere al concepto medieval del amor espiritual entre un valiente caballero y una dama noble. La dama amada generalmente estaba por encima de la posición social y económica de su caballero, o estaba casada con otro hombre, o ambas cosas. El caballero la idealizaba, la deseaba y estaba completamente dedicado a ella. Casi nunca se oía hablar, en el mundo cortesano medieval, del casamiento por amor. Las combinaciones de parejas eran hechas para consolidar alianzas políticas o criar fortunas. El amor, en oposición al casamiento, estaba asociado con el desarrollo personal y la felicidad individual. Una relación de amor inspiraba a un caballero a llevar una vida mejor y desarrollar un alma más noble. El concepto de amor cortesano osadamente afirmaba que había más en un hombre que su título o su riqueza: cada individuo también tenía una vida sentimental privada, vinculada más con su alma que con su lugar social.

Aún a pesar de ser adúltero, se esperaba que el amor cortesano fuese virtuoso. La comunión espiritual era más importante que el contacto físico. Un caballero probaba su devoción por una dama convirtiéndose en su héroe, defendiendo su honra, impresionándola con actos valientes y obedeciendo todos sus pedidos. El caballero perfecto servía a su dama sin esperar recompensas, y su devoción a una única mujer lo tornaba generoso y corajudo para con todas las mujeres nobles. Los minnesingers expresaban musicalmente estos ideales en sus canciones.

5. Que estructura tiñan?

3. Busca información sobre a Chanson de Roland.
El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland) es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso: "Ci falt la geste que Turoldus declinet". Sin embargo, no queda claro el significado de declinar en este verso: puede querer decir "entonar", "componer" o quizás "transcribir", copiar. Es el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa. El texto del llamado "Manuscrito de Oxford" escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas (laisses).

4. Que é un lai?
Determinado tipo de canción compuesta en el Norte de Europa.

5. Se falamos de trobadores, que é unha "vida"?

6. E un rotuli?

7. Quen foi Guillermo de Poitiers?
Era un poeta francés nacido en 1071 y fallecido en 1126. Escribió numerosos cantos, como por ejemplo el canto IV, que traducido era algo así:

I


Haré un poema de la pura nada.
No tratará de mí ni de otra gente.
No celebrará amor ni juventud
ni cosa alguna,
sino que fue compuesto durmiendo
sobre un caballo.


II

No sé en qué hora nací
no estoy alegre ni estoy triste,
no soy huraño ni sociable,
y no puedo hacer otra cosa,
que de este modo fui de noche hadado
en una alta montaña.


III

No sé cuándo estoy dormido
ni cuándo velo, si no me lo dicen.
Por poco se me parte el corazón
de un punzante dolor;
pero no doy a cambio el precio de una hormiga,
¡Por San Marcial!


IV

Enfermo estoy y temo morir,
y de ello no sé más que lo que oigo decir;
médico buscaré a mi voluntad,
y no sé de uno así.
Buen médico será si consigue curarme,
pero no, si empeoro.


V

Amiga tengo, no sé quién es,
pues nunca la vi, por mi fe.
Nada ha hecho que me agrade o me disguste
y no me importa en absoluto,
que nunca hubo normando ni francés
en mi casa.


VI

Nunca la he visto y mucho la amo,
jamás obtuve de ella favor ni disfavor;
cuando no la veo, hago caso omiso:
no doy a cambio un gallo.
Que sé de una más gentil y hermosa,
y que más vale.


VII

No sé en qué lugar habita,
si es en montaña o si es en llano;
no me atrevo a decir la sinrazón que me hace,
prefiero callar;
y mucho me pesa que ella se quede aquí:
por eso me voy.


VIII

Mi poema está hecho, no sé sobre qué.
Me propongo enviarlo a aquel
que, por medio de otro, lo enviará
a Poitou, de mi parte;
y le ruego que de su estuche me haga llegar
la contraclave.

8. Que instrumentos aparecen na miniatura da Cantiga nº 10 e na 20?
Cantiga 10 :Vihuela de arco (fidula) e Guitarra latina
Cantiga 20 :Vihuela de arco e Guitarra latina

9. E na 80?
Cantiga 80 :Canon entero

10. E na 60? Busca información sobre este instrumento.


Cantiga 60 :Launeddas (de Sardinia)

Este curioso instrumento consta de 3 tubos de longitud diferente; el más largo, llamado tumbu, produce un bordón (es decir, una nota mantenida); el tubo mediano, situado a la derecha, se llama mancosa, y el más corto, a la izquierda, se llama mancosedda. Estos dos tienen varios agujeros pueden hacer melodías. Cada uno de los tres tubos tiene una lengüeta simple y, por tanto, se sopla a través de las 3 lengüetas a la vez. La precisión en la afinación de los tubos se consigue poniendo cera en las paredes interiores. Las launeddas (denominadas en plural por sus 3 tubos) acompañan danzas y a menudo combinan composiciones ya existentes con improvisaciones hechas por el intérprete. Es un instrumento difícil de tocar y hay muy pocos expertos.

12. E na 200?
Cantiga 200 :Organo portativo

13. E na 310? Busca información sobre este instrumento.


Cantiga 310 :Alboque (chirmia pequeña) (al-buq)

Instumento popular documentado en las Cantigas, y que todavía hoy se usa en la música folclorica más auténtica de nuestro país. Es un instrumento de lengüeta simple y con tubo que puede ser simple o doble, cilíndrico o cónico.
La launedda es parecido al alboque pero con tres tubos cilíndricos. Todavía se utiliza hoy en día en Cerdeña.

1 comentario:

Euterpe dijo...

Menudo rollo en las definiciones de trovadores y demás...y falta qué es un rotuli y una vida...y lo vimos en clase